Argentina y Chile pactan cooperación en materia de litio

Fecha de publicación13 Noviembre 2023

Por Diario Financiero/Chile

Con la firma de este memorándum se establece que el grupo de trabajo binacional de litio y salares promoverá la cooperación priorizando ejes como la sostenibilidad ambiental, y formación de recursos humanos.

Un memorándum de entendimiento para el crear de un grupo de trabajo binacional de litio y salares que, entre otros aspectos apoye el intercambio de conocimientos y agregación de valor en la industria, suscribieron los cancilleres de Chile y Argentina, Alberto van Klaveren y Santiago Caffiero, respectivamente.

El documento institucionaliza el funcionamiento de este grupo, que desde junio de 2022 viene trabajando con el objetivo de desarrollar acciones de cooperación mediante el intercambio de experiencias entre empresas y equipos científicos, la formación y capacitación de recursos humanos y el estímulo al desarrollo de los encadenamientos productivos relacionados con este sector productivo.

En la ceremonia de firma, realizada de forma virtual, estuvieron presentes, además del canciller Van Klaveren, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; la Subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, y el director general de Asuntos Económicos Bilaterales, Sebastián Gómez.

Valor agregado

Con la firma de este memorándum se establece que el grupo de trabajo binacional de litio y salares promoverá́ la cooperación bilateral en materia de litio y salares, priorizando los siguientes ejes: sostenibilidad ambiental, económica y social; formación y capacitación de recursos humanos, y agregar de valor.

Entre sus distintas funciones, tendrá́ que identificar oportunidades de cooperación y acción conjunta para agregar valor, la promoción de los temas ambientales y sociales y la formación de recursos humanos; promover mayor valor a la extracción de litio; impulsar el intercambio de conocimientos entre equipos científicos y técnicos con la finalidad de favorecer la creación de cadenas de valor a nivel regional, y desarrollar la cooperación en ciencia y tecnología y la capacitación de recursos humanos.

El canciller Alberto van Klaveren destacó que la suscripción de este memorándum es “resultado de lo planteado en abril de 2022 entre el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en donde resaltaron la importancia de la integración energética, la transición hacia las energías renovables, y la generación de valor en torno al litio”.

Destacó que esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR