Argentina en blanco

AutorRaúl Gil

En México, siempre que se habla de vinos argentinos, la primera referencia son los tintos, especialmente Malbec, pero en blancos, el quinto productor mundial y mayor de Latinoamérica, está ofreciendo cosas realmente increíbles

TORRONTÉS

Al hablar de blancos de Argentina, indefectiblemente, llega la imagen del Torrontés, esa variedad que ha dado tanto de que hablar, pero aún desconocida para muchos. Para otros, una cepa que empieza a destacarse y, para varios más, una uva que lo tiene todo para satisfacer sus necesidades enológicas.

Lo justo es iniciar por su origen: se la considera autóctona de Argentina y se dio por la cruza de Moscatel (de Alejandría) con Criolla -también llamada Misión, en México y California, y País en Chile-. Es homónima de una variedad que se encuentra en menor cultivo en España, pero genéticamente hablando, nada tienen que ver una con la otra.

La Torrontés produce gran rendimiento en kilos por hectárea y, hasta la década de 1980, se utilizaba para elaborar vinos de gran volumen y de corte. Sin embargo, en 1990, El Nativo Torrontés, proveniente de la provincia de La Rioja, Argentina, que se comercializaba en Tetra-pak, ganó el Concurso de Blayais Bourgeois, el más antiguo y prestigioso de la época en Europa. Fue todo un suceso.

Aquel premio marcó el inicio de la elaboración de Torrontés finos, obligando a agrónomos y enólogos a disminuir rendimientos por hectárea y mejorar técnicas de elaboración, para obtener vinos más frescos y aromáticos.

El resultado: el blanco más representativo de Argentina. Con notas que recuerdan a flores blancas, como azahar y rosas, té negro, jengibre, toronja y aromas tropicales; destacando en boca, una acidez refrescante y menor a la que puede encontrarse en vinos elaborados a partir de Chardonnay o Sauvignon Blanc.

De las tres variedades que existen: Riojano, Sanjuanino y Mendocino, es la primera la de mejor calidad y la más plantada, pues es la que mejores resultados ofrece; y es en los valles Calchaquíes, con Cafayate a la cabeza, (en la provincia de Salta), donde se encuentran sus máximas expresiones. De aquí, podemos encontrar La Linda Torrontés, de Luigi Bosca.

Sin embargo, en México, predominan los de Mendoza. Entre ellos destacan: Trapiche Varietal Torrontés, un vino de excepcional relación precio calidad, Los Haroldos Varietal Torrontés y Viento Sur Torrontés. En una categoría más arriba, podemos encontrar Terrazas y Zuccardi Serie A, un par muy bien elaborado y con gran calidad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR