Ardua tarea: identificar cuerpos calcinados

Leonardo HernándezCIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- Hasta el 6 de febrero, las personas fallecidas por la explosión de un ducto de gasolina en un paraje de Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero, eran 127, de las cuales 68 murieron en el lugar del accidente y 59 en diversos hospitales.

El gobierno de Hidalgo informó que ya se identificaron los restos de 16 personas y que no se han podido identificar los de más de 50 porque su estado va de la calcinación a la carbonización. Por ahora se está estableciendo cuáles podrán identificarse con el equipo que se dispone, cuáles se trasladarán a otros estados del país y cuáles se enviarán al extranjero.

"Casos como el de Tlahuelilpan, Hidalgo, son muy difíciles y la respuesta buscada no se obtiene de manera inmediata y sencilla. Por ejemplo, un dictamen en el que se establezca con certeza sexo, edad y otras características a partir de un esqueleto casi completo y en buenas condiciones tarda aproximadamente tres días. Con restos óseos con un alto grado de alteración térmica, dicho dictamen puede tardar varios meses", dice Lilia Escorcia Hernández, integrante del Laboratorio de Antropología Forense del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

De acuerdo con Escorcia Hernández, las personas que estaban en la zanja en el momento de la explosión tuvieron una alteración térmica mucho mayor porque ahí se quedaron mientras el combustible siguió ardiendo durante horas; en cambio, las que alcanzaron a correr y alejarse no fueron reducidas tanto por el fuego.

"En algunas imágenes se puede observar que el fuego no alteró el esqueleto de las personas fallecidas en el lugar; sus restos óseos fueron protegidos por los tejidos blandos. En tales casos, los estudios forenses se realizan en el material óseo", explica la antropóloga física forense.

Caso complicado

Analizar restos humanos con alteración térmica o daño por fuego es muy complicado. Sin embargo, el problema se vuelve más arduo en los restos donde el daño es mayor, porque usualmente quedan fragmentados en trozos pequeños que hay que buscar, clasificar y unir; y si se trata de varios cadáveres en un mismo sitio, el trabajo se multiplica.

En el caso de Tlahuelilpan, Escorcia Hernández no tiene información de las condiciones en que se hallaron los cadáveres porque, salvo cuando logró comunicarse con sus colegas de allá para ofrecerles su apoyo, no ha hablado de nuevo con ellas.

"No he querido incomodarlas porque seguramente tienen mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR