Ante una ardua labor

AutorStephanie Quiles

Los 61 productores certificados por CERTIMEX, ubicados en la Cooperativa Montaña Azul, cuentan con los miembros de la comunidad para realizar la mano de obra en el proceso que se lleva a cabo en el Beneficio Húmedo.

Familias enteras de esta región se han dedicado a los cuidados del café, los niños crecen en campamentos montados durante la temporada de pizca, y las canastas que se cuelgan a la cintura van aumentando de tamaño junto con ellos.

Cuando están en la adolescencia y adquieren un poco de fuerza, otras labores se presentan como opciones a realizar dentro de las instalaciones del Beneficio Húmedo, pues después de la pizca el proceso continúa.

El café cereza llega a las instalaciones del beneficio y se vierte en un sifón para hacer flotar aquellas hojas que pudieran haberse ido en los costales y canastas, así como los granos verdes que no alcanzaron la madurez suficiente.

Una vez retirado el flote, se abre la llave del sifón y el café pasa por un gusano transportador, un tornillo que gira y lo lleva hacia la tolva, una máquina de módulo ecológico que despulpa la cereza.

Ésta, con sólo una tercera parte del agua que utilizaría una despulpadora tradicional, procesa una tonelada de café cereza por hora.

Con ayuda de cepillos, retira la cáscara y la envía a un depósito en el patio, para después utilizarla como abono.

También le quita el mucílago y lo lleva a un depósito de agua residual, ya que, aunque es materia totalmente orgánica y biodegradable, por su acidez no se puede llevar a un arroyo sino que se trata para que con el tiempo se vuelva a limpiar.

Algunos Estados como Oaxaca y Veracruz cuentan con la tecnología para procesar este mucílago que es ingrediente potencial para convertir en cafeína o saborizante de café, pero Jalisco aún no cuenta con apoyo y está en busca de darle un uso.

Una vez sin cáscara ni mucílago, la máquina entrega solamente el grano o semilla de café, también conocida como 'coffee bean', y se traslada a una escurridora y secadora para quitarle el 70 por ciento de humedad.

Aunque a veces, por ser comunidades alejadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR