Arden los recibos de luz

ESTA TEMPORADA de calor, los recibos de luz que llegan a los hogares nuevoleoneses están que queman.

Los montos a pagar por la electricidad se dispararon debido a un mayor consumo generado por las altas temperaturas y al aumento en las tarifas de luz a lo largo del año.

Así lo demuestran las facturas recibidas en diversos municipios del área metropolitana.

La factura de la CFE de un vecino del centro de San Pedro, por ejemplo, muestra que en junio pasado pagó un 36.5 por ciento más que en el mismo mes del 2010, al pasar de 2 mil 262.57 pesos a 3 mil 88.59 pesos.

El consumo de este usuario en ese mes se incrementó de mil 95 kilowatts por hora a mil 345, es decir, un 22.8 por ciento, tasa menor de lo que lo hizo el monto a pagar.

El sampetrino, quien prefirió omitir su nombre, consideró que el verano del 2010 fue menos agobiante por las lluvias y el paso del huracán "Alex", mientras que este año ha habido sequía.

"Este año yo siento que hemos tenido un año de sequía total en los municipios del sur del Estado", dijo, "y acá en el Área Metropolitana las temperaturas frecuentemente están arriba de los 35 grados.

"Entonces, el consumo de abanicos y climas sí ha sido más alto en el día, y en la noche, ¡no se diga!", manifestó.

Otro caso se da en la Colonia Primavera, en Monterrey, donde una vecina pagó en el bimestre del 20 de mayo al 21 de julio del 2011 un 51.2 por ciento más que los 201 pesos desembolsados en el mismo periodo del año anterior.

En este caso, el consumo también aumentó en una menor proporción, un 40 por ciento, al pasar de 281 a 393 kilowatts por hora.

La diferencia entre el aumento del consumo y el del monto a pagar se debe a una combinación entre el alza del 4 por ciento registrada en las tarifas residenciales, de junio del 2010 al mismo mes del 2011, y que los mayores consumos de los usuarios se traducen en una baja del subsidio gubernamental.

Este año, en las facturas residenciales que no son De Alto Consumo (DAC), los primeros 150 kilowatts usados cuestan 0.64 pesos por kilowatt; las siguientes 150 unidades cuestan 0.96 pesos por kilowatt y, cuando pasa este rango, la tarifa aumenta a 2.5 pesos por kilowatt.

Estas tarifas han aumentado cada mes, conforme a los lineamientos preestablecidos de la CFE de acuerdo a la inflación, y en el 2011 acumulan un alza de 2.2 por ciento.

Asimismo, en junio, el consumo promedio de los usuarios residenciales del área metropolitana de Monterrey se disparó un 19.5 por ciento respecto al mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR