Arden 2 mil hectáreas en Oaxaca

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- Autoridades estatales y federales no han podido controlar el incendio forestal registrado en la Agencia Municipal de San Miguel Manteca, en el distrito de San Carlos Yautepec, el cual lleva seis días.

Ayer, el Comité Estatal de Control y Prevención de Incendios Forestales declaró estado de contingencia en la zona, y solicitó el apoyo extraordinario de la Federación.

Francisco Vela Gil, director de Protección Civil de Oaxaca, mencionó que la conflagración está en su fase 3, considerada la más crítica en los incendios.

"Está fuera de control, no hay manera de entrarle (al incendio), no hay caminos ni brechas", explicó.

Según datos del gobierno del estado, la conflagración se sitúa entre las comunidades de San Bartolo Yuatepec, Santo Tomás Quieri, San Isidro Manteca y San Francisco Chigüiro; todas situadas en la región de la Sierra Sur.

El funcionario estatal manifestó que en la zona laboran más de 800 comuneros, además de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Desarrollo Rural del estado y elementos del Ejército mexicano, para tratar de controlar la situación.

Vela Gil aseguró que analizan la posibilidad de que con helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional trasladen a los comuneros que laboran en la zona, de tal manera que puedan rodear el fuego hacer cortabrechas.

"Esperamos así poder detenerlo y que ya no siga creciendo", dijo.

Félix Piñeiro, director de Desarrollo Forestal en la entidad, manifestó que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR