Archivos para toda la vida

AutorAlan Valdez

El año pasado, la NASA se encontró con un problema: tenían las más bellas imágenes de la Luna que se han tomado en la historia, pero no encontraban la forma de verlas. Las imágenes se tomaron en 1966 como parte de la misión Apolo, y treinta años más tarde ya no estaba en el mercado la máquina FR-900 que se necesitaba para ver las cintas.

Es necesario que tomes precauciones para que no te pase lo mismo con las fotos y películas en formato digital que sin duda querrás legarle a la siguiente generación. El equivalente de la vieja caja de cartón llena de fotos que muchos han recibido de su mamá o abuelita.

El problema tiene dos vertientes: Primero, necesitas saber cuál es la vida útil del medio en el que vas a grabar. Ya sea que uses CDs, discos duros o memorias flash, cualquier dispositivo está sujeto a "data rot", es decir, a que la información que contiene se degrade conforme el material se hace viejo.

Lo segundo es tener siempre presente en qué vas a leer tu dispositivo: aun si la cinta magnética de un casete Beta está en perfectas condiciones, será imposible que la leas si ya no puedes encontrar videocaseteras de ese formato.

Y quizá lo más importante: lo que planees hacer, hazlo de inmediato. No vale la pena perder tus recuerdos de familia por dejar para mañana lo que puedes --y deberías-- hacer hoy.

¿QUÉ HACER?

Para lograr que tu información se conserve indefinidamente, no necesitas buscar un producto específico, sino establecer una estrategia. Aquí te damos algunas recomendaciones:

Lo primero

· Reúne toda la información que quieras preservar y hazlo ya. Pon especial atención a los medios que ya están obsoletos -si tienes películas en formato Beta o VHS aún puedes encontrar pequeños negocios que se dedican a convertirlos a DVD. Tal vez dentro de algunos años ya no existan.

· Si tienes fotos antiguas, es buena idea digitalizarlas. Busca un escáner que te ofrezca buena resolución (300 dpi es suficiente; 600 dpi será aún mejor).

· Trata de reunir toda la información en un sólo lugar. Puedes encontrar discos duros externos de un terabyte por unos 2 mil 200 pesos en tiendas como PCenlínea.com.

· Pero no sólo copies los archivos -o terminarás con un directorio de miles de archivos con nombres como DSC00392.jpg. Desde que los copies, ve creando una carpeta para cada grupo de fotos o videos; el nombre de la carpeta puede incluir la fecha y el evento.

· Ya que tengas todos los archivos en el mismo lugar, puedes usar un programa especializado para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR