Entre archivos y bibliotecas digitales para la cuarentena

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (EL UNIVERSAL).- Estar en casa por el distanciamiento o aislamiento social puede ser también la oportunidad de visitar las bibliotecas, de manera virtual, y conocer algunas de las joyas y tesoros que resguardan espacios en la Ciudad de México, porque incluso son materiales que de manera general no suelen estar a la disposición del público en general.

Para esta cuarentena te ofrecemos tres opciones de archivos o materiales especiales que resguardan recintos como la Biblioteca de México, la Biblioteca Vasconcelos y el Archivo del Centro de Estudios de Historia de México Carso, éste último un riquísimo espacio privado que está abierto a todos los investigadores y expertos del país y del mundo, pero con espacios vetados al público en general.

Los tesoros de Carso

Nuestra primer propuesta es el Archivo del Centro de Estudios de Historia de México Carso, cuya dirección electrónica es cehm.org.mx/Archivo.

Allí podrás encontrar miles de manuscritos mexicanos y algunos documentos de gran interés universal, como un rico documento de la Reina Isabel la Católica, fechado en Valladolid, en 1491; y también la Ordenanza de Cristóbal Colón, de 1493, que es única en su tipo en América.

La colección del archivo está dividida en fondos, identificados con números romanos, que contienen documentos, manuscritos, impresos, copiadores, fotografías y microfilmes que van de 1491 hasta 2013; incluyen materiales únicos de la etapa Virreinal, la Guerra de Independencia, la historia del siglo XIX, el Segundo Imperio, parte del gobierno de Porfirio Díaz y la Revolución Mexicana.

Por ejemplo, puedes ver la "Bula Impresa en Latín del Papa III", de 1539, y desplegar la página para mejor revisión del documento donde se da cuenta de la Defensa de la libertad de los indios de América y llamados a la fe de Jesucristo; o los 4 mil manuscritos del Archivo de Francisco I. Madero y leer, con una excelente digitalización, los documentos del presidente de México entre 1911 y 1913.

El solitario Libro de Coro

La segunda de nuestras propuestas es visitar un espacio específico de la Biblioteca de México, recinto que conserva tres libros de coro en la bóveda de su Fondo Reservado. Uno de ellos salió a la luz y fue mostrado en una exhibición que si no visitaste ahora puedes verlo de manera virtual.

El Libro de Coro es una obra bibliográfica de manufactura artesanal en gran formato, manuscrita en pergamino con tintas negra, roja y azul. La obra no está fechada, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR