El Archivo Técnico de Arqueología tendrá nueva sede

CIUDAD DE MÉXICO, abril 13 (EL UNIVERSAL).- Después del descontento que causó su traslado a una bodega en San Ángel, el Archivo Técnico de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrá como sede definitiva el Museo Nacional de Antropología.

Académicos e investigadores del instituto aseguran que este miércoles fueron convocados a una reunión con el director, Diego Prieto, quien les presentó la propuesta de alojar este archivo que contiene la memoria de la arqueología del país en la planta baja de dicho museo, en un área donde tendría mejores condiciones y espacio para su crecimiento.

Según miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato de profesores de investigación científica y docencia, el funcionario les prometió que el traslado del acervo de San Ángel a Antropología se hará en esta administración, posiblemente en septiembre. Los documentos y materiales del archivo dejaron el espacio que tenían en el Palacio del Marqués del Apartado en el Centro Histórico a principios de este año debido a que la Secretaría de Cultura federal planea adaptar ese edificio de Donceles en un recinto cultural; por ahora, el acervo está resguardado en un edificio de avenida Revolución que adaptaron para su conservación. Los materiales siguen en cajas.

Investigadores del INAH alertaron desde el año pasado que ese espacio está expuesto a la contaminación, a inundaciones y no cuenta con salida de emergencia ni con un sistema eléctrico adecuado.

Joel Santos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR