Archivo Negro de la Poesía Mexicana con autores 'inclasificables'

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- México es un territorio de poetas que enriquecen las posibilidades del verso, del poema y de la expresión verbal con diferentes propuestas estéticas, distintos desafíos, subversión de tradiciones, invención de nuevos horizontes y lenguajes personales, usualmente acompañados de militancias políticas, activismos, defensas de valores éticos en una sociedad problemática, amenazada por la violencia.

Es el caso de los poetas que integran el Archivo Negro de la Poesía Mexicana, una colección de 20 autores que formaron los editores del sello independiente 'Malpaís'. La colección consta de dos series de diez poetas cada una, la primera publicada en 2015 y la segunda en 2018.

"Se trata de una colección que busca salirse de esa lectura vertical, canónica, que se realiza de nuestra literatura y de nuestra poesía", explica en conversación con la Secretaría de Cultura el editor de 'Malpaís' y también poeta Iván Cruz Osorio.

"Queremos dar una visión horizontal de la poesía mexicana escrita durante el siglo XX. Archivo Negro de la Poesía Mexicana provoca algo en los lectores, les dice: 'hay algo más, no les contaron la historia completa'. Es verdad: hay algo más, mucho más. Autores en verdad fascinantes, que no han sido estudiados y que son inclasificables hasta ahora. Poetas como Ramón Martínez Ocaranza, Miguel Guardia, Jaime Reyes, Alaíde Foppa, Carlos Isla, Jesús Arellano. Son piezas imprescindibles de nuestra lírica y que aportan con su voz un coro inédito en nuestra poesía".

A algunos de los integrantes del archivo, como Concha Urquiza y Carlos Isla, una muerte súbita los dejó en el limbo. Otros fueron orillados al ostracismo por un aparato cultural que "con toda alevosía" los borra del panorama, como al experimental Jesús Arellano, "quien cometió el delito de combatir argumentativamente la corrupción de escritores en aviadurías y tener acaloradas discusiones ideológicas con Octavio Paz".

Problemas parecidos enfrentaron Kyn Taniya y Salvador Gallardo, integrantes de Los Estridentisas, grupo de poetas en oposición a los afrancesantes Contemporáneos. Además de la marginación, estos estridentistas "se inclinaron posteriormente a la gestión cultural y al servicio exterior, dejando al garete su obra poética".

Cruz Osorio opina que en México las antologías, algunas clásicas como la que publicaron en 1966 Octavio Paz, Alí Chumacero, Homero Aridjis y José Emilio Pacheco, Poesía en movimiento, han funcionado como...

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