Archivan 19 millones de historias judiciales

AutorHenia Prado

Las historias de los conflictos legales de los capitalinos están plasmadas en un millón 56 mil toneladas de papel que resguarda el Archivo Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Desde el año de 1535 a la fecha se han acumulado 19 millones 514 mil 827 expedientes judiciales en materia familiar, civil, penal y de arrendamiento inmobiliario.

A ellos se agrega una cantidad similar de documentos base, como los títulos de crédito, y los 80 mil libros de actas del Registro Civil.

Cada expediente de este archivo -el más grande del mundo- está inventariado, pues anualmente deben atender las peticiones de 150 mil personas involucradas en los juicios.

"Estas son joyas que hablan de lo que hemos sido capaces de realizar en el Derecho, que no es un mito, existe, por eso la preocupación del Tribunal es proteger el fondo patrimonial de la institución", comenta María de Lourdes Zamora Gómez, directora del Archivo.

Los ocho recintos del Archivo Judicial se encuentran distribuidos en los reclusorios de la Ciudad y las instalaciones del TSJDF ocupando una extensión de 13 mil 200 metros cuadrados, y cada año llegan 380 mil expedientes.

"Se envían aquí ya sea por su inactividad o por conclusión de los periodos que se requiera enviarlo a su resguardo", explica la directora.

Cuando el expediente es turnado al Archivo, los empleados se encargan de ingresar a la computadora los datos; el juzgado de procedencia, el tipo de documento, el año de inicio del expediente, el actor, la clase de juicio y las fojas.

Una vez registrado se le asigna un número de folio con el que será localizado en uno de los 20 mil anaqueles, aunque en ocasiones, señala Zamora Gómez, puede traspapelarse entre las inmensas cantidades de expedientes.

"Muchas veces sucede en las devoluciones, que nuestros números pueden ser no precisos y el compañero al momento de resguardar este expediente lo coloca en otro número que no es.

"Entonces hay que hacer en rastreo de todo lo que se guardó en esa fecha para poder localizarlo".

De las alrededor de 300 o 400 solicitudes diarias para consultar un expediente archivado, más del 85 por ciento son entregadas el mismo día.

Hay peticiones que corresponde a los años 1940 que pueden incluir tomos de más de 20 mil hojas o que rebasen esa cantidad.

"Es la complejidad con la que las partes intervienen en el asunto.

"Las devoluciones vienen por paquete igual y se pasa a captura para formarle un kárdex (historial) de entrada y salida, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR