Archiva la Fiscalía fraude de Gallardo

AutorAbel Barajas

La Fiscalía General de la República (FGR) archivó una investigación contra Ricardo Gallardo Cardona -Gobernador electo de San Luis Potosí-, luego de que consiguiera el fuero como diputado federal, al prescribir el plazo para perseguir una presunta defraudación fiscal de 7 millones de pesos.

En los últimos meses del sexenio de Enrique Peña Nieto, la entonces PGR solicitó dos veces la orden de aprehensión contra el potosino y nunca la consiguió, según constancias judiciales.

También tramitó en dos ocasiones la audiencia de imputación ante un juez de control de San Luis Potosí para buscar que fuera procesado por este expediente, pero tampoco consiguió que se llevaran a cabo las diligencias.

Al final, el imputado obtuvo el fuero como diputado del PRD, y la nueva administración federal ya no buscó el juicio de procedencia. En septiembre de 2019, la SEIDO archivó la indagatoria al haber prescrito el delito.

A Gallardo le imputaron en esta causa penal un fraude fiscal de 7 millones 32 mil 76 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el año fiscal 2012.

Esta cantidad, según la PGR, derivó de que en aquel año obtuvo ingresos acumulables de 25 millones 204 mil 103 pesos y sólo declaró un millón 742 mil 259 pesos.

De acuerdo con información judicial, la PGR pidió la captura ante Juan de Dios Monreal Cuéllar, juez de distrito de la capital potosina, quien el 6 de diciembre de 2017 resolvió que no era competente para girar la aprehensión porque la indagatoria fue iniciada cuando ya estaba vigente el sistema acusatorio, motivo por el que envió el caso a un juez de control.

Después de resolverse ese conflicto, el 15 de febrero de 2018, la PGR volvió a pedir la orden de captura, ahora a Rafael Saldaña, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de San Luis Potosí.

El mismo día, Saldaña negó la captura argumentando que no había por qué privarlo de su libertad para hacerlo comparecer (necesidad de cautela), razón por la que decidió citar a Gallardo a una audiencia de imputación que debía celebrarse el 8 de marzo de ese mismo año.

El hoy gobernador electo no se presentó a esa audiencia alegando motivos de salud.

Después de cancelar la audiencia de marzo de 2018, el juez la reprogramó para el 4 de abril, pero tampoco se llevó a cabo.

Esa vez se suspendió la diligencia porque una semana antes de su celebración, el 28 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR