Empresa/ Arca abierta

AutorAlberto Barranco Chavarría

Más adelante, de acuerdo a las actas levantadas al interior del propio organismo al que sustituiría el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, se aceptaría una oferta de pago de los propios beneficiados, es decir la familia Ballesteros, de 40 centavos por cada peso.

Y el recuento del volumen "La historia oculta del Fobaproa", firmado por la Diputada perredista Dolores Padierna, apenas empieza:

-Aunque había negociado ya un descuento por prepago de 50 por ciento a su deuda global, vía la intermediación de la Unidad Coordinadora para el Acuerdo Bancario-Empresarial (Ucabe), calificado como excesivo por los propios integrantes del Subcomité de Recuperación de Adeudos del Fobaproa, éste acepta una quita adicional de 40 por ciento a favor de la empresa Encajes Mexicanos, en paralelo a la extensión del plazo original pactado para el finiquito, de seis a ocho años.

-Aunque la persistencia en cartera vencida de las deudas del grupo productor de lácteos Latinlac-Evamex, así como la insistencia de sus accionistas encabezados por Carlos Barrón de declararse en quiebra para cubrir su débito a un mínimo costo, había obligado a tomar la empresa, designándose un interventorgerente, hete aquí que las decisiones seguían en manos de los antiguos dueños, al punto de exigir la entrega de recursos adicionales por 50 millones de pesos.

Más aún, retirado el interventor-gerente designado, la petición de dinero fresco por la firma ascendió a 140 millones, aceptándose en contraparte que un comité plural tomara el control.

El caso es que al final del camino, el Subcomité no sólo autorizaría a Banca Cremi y al Banco Unión a reestructurar los pasivos de la compañía lechera, sino se le concedió un crédito adicional de 120 millones de pesos.

-A propuesta de su principal acreedor, Bancomer, el Subcomité aprueba una quita del 40 por ciento a la deuda de más de 150 millones de dólares de Calzado Canadá.

-Aunque el propio Subcomité reconoce la falta de colaboración por parte de los bancos para proporcionar información al Fobaproa, recomendando a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la remoción de algunos banqueros de alto nivel, ésta no realiza acción alguna.

-Aunque se reconoce la existencia de una cultura del no pago entre los accionistas del Grupo Industrial Casa, los 11 integrantes del Subcomité de la discresionalidad no sólo aceptan una reestructura del adeudo absolutamente desventajosa para la causa del Fobaproa, sino pactan que los dueños mantengan 10 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR