Son árbitros polémicos

AutorGuadalupe Irízar

Nueve personas, nombradas el 3 de noviembre de 2003 por priistas y panistas en la Cámara de Diputados, integran el Consejo General del Instituto Federal Electoral. Su función ha sido organizar y es operar la realización de los comicios presidenciales y legislativos que hoy se celebran

Luis Carlos Ugalde

(Propuesto por el PRI)

Con claridad... y debilidad

MÉXICO.- Luis Carlos Ugalde llega al 2 de julio en un ambiente crispado no sólo al interior del Consejo, sino reflejado en las posiciones de los representantes de los partidos.

El presidente del Consejo General es doctor en Ciencia Política con maestrías en esta materia y Administración Pública en la Universidad de Columbia, además de licenciado en Economía por el ITAM.

Es percibido entre algunos consejeros como un hombre con claridad política, pero liderazgo débil.

La claridad la sustentan en que impulsó consensos como la tregua navideña y el pacto de neutralidad.

La debilidad, en la falta de fuerza para convencer a correligionarios, la imposibilidad de evitar que se polaricen las posiciones, y la tardanza para hacer valer la autoridad.

Arturo Sánchez Gutiérrez

El decano del grupo

MÉXICO.- Arturo Sánchez es el decano de los consejeros electorales del IFE, pues antes de ser elegido en noviembre de 2003 fue 7 años director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Propuesto por el PAN, trabajó años cerca del consejero Alonso Lujambio y antes, de Juan Molinar.

Es sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestro en Estudios Latinoamericanos y candidato a doctor en Ciencia Política de la Universidad de Oxford.

Politólogo, analista y experto en financiamiento y fiscalización de los partidos políticos, fue secretario técnico de la Comisión de Fiscalización que investigó y sancionó los casos Pemexgate y Amigos de Fox.

En el actual Consejo encabeza la Comisión de Organización Electoral, que tiene el peso y la responsabilidad en la logística e infraestructura física y material de la elección de hoy.

Es percibido como líder del grupo afín al PAN que trabaja, opera y vota de manera conjunta en el seno del IFE, en el que está de manera inequívoca la consejera Teresa González Luna y concurren casi siempre Andrés Albo y Alejandra Latapí.

María Teresa de Jesús González Luna Cervera

Impulsa la capacitación

MÉXICO.- Presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Teresa González ha concentrado su gestión en el IFE en esos campos.

Licenciada en Ciencias de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR