?Aranceles de Trump, con efecto boomerang para EU?

Inder Bugarin, Corresponsal

BRUSELAS, Bélgica, febrero 21 (EL UNIVERSAL).- Los impactos de un eventual incremento de los aranceles estadounidenses a los productos procedentes de China y México se sentirán mucho más allá de los países directamente agredidos, incluyendo a Estados Unidos, advierte la firma de investigación Oxford Economics.

El análisis sostiene que los efectos negativos por el eventual levantamiento de cuotas arancelarias se extenderán mucho más allá de México y China, debido a que la cadena de suministro de los principales productos importados por Estados Unidos tiene fuertes vínculos con otros países.

Sin embargo, la Unión Americana será la primera en resentir las consecuencias de la imposición de un arancel de entre 35% y 45%, como prometió Donald Trump, presidente estadounidense. ?El país más importante en el suministro de la producción mexicana y china es en realidad Estados Unidos. Esto ilustra la naturaleza bidireccional de las cadenas de suministro y sugiere que la protección comercial tiene el potencial de devolverse para lastimar a los productores estadounidenses?, señala el texto.

?Los intentos de reducir las importaciones tendrán repercusiones negativas inmediatas sobre los exportadores estadounidenses?. Por ejemplo, estima que por cada dólar que pierdan los fabricantes de automóviles en México y China, la actividad industrial estadounidense registrará una caída equivalente a 50 centavos de dólar.

?Las importaciones mexicanas de maquinaria industrial y equipo eléctrico de Estados Unidos ascendieron a 60 mil millones de dólares en 2015, más de 10% de la producción total sectorial de EU.

?Por lo tanto, una política para restringir, por ejemplo, las importaciones de automóviles de México o electrodomésticos de China, inmediatamente reduciría la demanda de maquinaria y equipo de origen estadounidense producido para alimentar las fábricas?.

China concentró 21% de las importaciones de mercancías realizadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR