En aranceles al acero, México podría optar por medida carrusel

Fecha de publicación30 Noviembre 2018
AutorRoberto Morales
En aranceles al acero, México podría optar por medida carrusel

De no quitar Estados Unidos los aranceles a las importaciones de acero y aluminio originarios de México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (que inicia mañana 1 de diciembre) podría implementar represalias a través del mecanismo conocido como carrusel, el cual permite rotar las mercancías castigadas, afirmó Ildefonso Guajardo, aún tituar de la Secretaría de Economía (SE).

Una fecha clave para saber hacia dónde se inclina esta decisión será hoy viernes, cuando los mandatarios y los ministros de comercio de América del Norte se reúnan para la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en Buenos Aires, Argentina.

“No me extrañaría, por ejemplo, que a lo mejor (los nuevos funcionarios mexicanos) digan: como tenemos el derecho de cambiar nuestras represalias y para que lo sientan también los acereros de EU (se establecerá el mecanismo del carrusel)”, comentó Guajardo en una entrevista televisiva.

Guajardo afirmó que las empresas del acero establecidas en México le pidieron represalias espejo contra Estados Unidos, pero decidió no hacerlo así porque castigar a productos de consumo final, como lo hizo, tendría una mayor presión política y, además, para no afectar las cadenas de valor de México.

Si López Obrador decide imponer medidas arancelarias espejo, añadió, “los acereros americanos se van a ver afectados, sobre todo porque tienen un superávit con nosotros en la balanza acerera”.

El 26 de noviembre, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), Raúl Gutiérrez, afirmó que el gobierno de López Obrador está dispuesto a aplicar medidas espejo a Estados Unidos si no elimina los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio.

“Tanto este gobierno como el entrante (están de acuerdo) de aplicar medidas espejo rotundas si no obtenemos una cuota aceptable, o una eliminación completa de los aranceles”, dijo.

Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.

Por el caso del acero y el aluminio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR