Nombres, Nombres y ... Nombres/ Aramburuzabala con KIO Networks, se apresta para licitación de SCT por NAP-México

AutorAlberto Aguilar

UNA DE LAS licitaciones previstas para este año por la SCT que encabeza Pedro Cerisola y a la que francamente se le ha prestado poca atención, tiene que ver con lo que será el punto de conectividad propio del país para internet, lo que se conoce como Network Access Point (NAP).

Resulta que México no dispone de esa infraestructura, especie de hub desde donde se distribuye el correo de la red, por lo que en otro absurdo de esos tan comunes en el país, resulta que ese soporte se recibe desde EU, lo que significa que todo "mail" que se envía debe viajar millones de kilómetros hasta EU para desde ahí localizar un proveedor de servicio local que lo retome y asigne de vuelta.

En la región de países más pequeños como Chile tiene hasta tres NAP, en tanto que Brasil y Argentina resolvieron ese tema desde hace años.

La licitación para "conectar a México" se realizará este año y deberá ser el punto de arranque del e-México al que se comprometió Vicente Fox.

El rezago tiene que ver con los grandes intereses ligados al negocio de las telecomunicaciones que inhibieron la aparición de ese centro de conectividad. De esta manera se encareció casi hasta tres veces el costo de utilización de la red de fibra óptica. Imagínese todo el recorrido que debe hacer un correo de transmisión de datos para ir a EU y regresar.

Obviamente en la licitación del NAP ya se aprestan a participar las grandes telefónicas. Hay sin embargo una compañía que sin lugar a dudas estará y que tiene a su favor su neutralidad en el quehacer de las telecomunicaciones. Se trata de KIO Networks que llevan Sergio Rosengaus y Antonio Rallo, la cual arrancó a finales de enero orientada a prestar servicio y aplicaciones tecnológicas que poco a poco deberán acrecentarse. Por lo pronto su enfoque está en ofrecer centros de datos para empresas.

Hablamos de un auténtico especialista en lo que es el manejo de información. Ofrecen un 99.999 por ciento de confiabilidad dada su infraestructura eléctrica, la fortaleza de sus instalaciones, incluso contra desgracias naturales, y su tecnología de punta. Son por así decirlo un edificio donde las compañías pueden guardar sus servidores o bien una especie de caja fuerte para resguardar información.

Rosengaus y Rallo manejaban desde 1999 NCubo, fondo de capital de riesgo enfocado a tecnología. Con KIO se acercaron a María Asunción Aramburuzabala, quien terminó por asociarse a ese proyecto como parte de la diversificación de su portafolio de negocios.

En sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR