Aragón: asediado

AutorMirtha Hernández

El Bosque de San Juan de Aragón requiere de programas de manejo de basura, de reforestación y cuidado de las 45 especies de árboles que viven en él, así como del tratamiento del agua que alimenta los 120 mil metros cuadrados de su lago.

También, necesita de programas para la regeneración de sus suelos que en algunas partes está conformado de cascajo a 50 centímetros de profundidad; de erradicación de plagas, de vigilancia y educación ambiental que promuevan en la gente el respeto a los trabajos de los anteriores aspectos.

El director del Bosque de San Juan de Aragón, Gilberto Encinas, dijo que el diagnóstico que elabora el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) sobre estas materias podría estar listo a fin de año y para entonces emprender acciones integrales.

"Sabemos que nos falta mucho por hacer, pero estamos trabajando y con base en un diagnóstico serio", afirmó.

Encinas indicó que prevén que una de las recomendaciones del PUEC en su evaluación de las necesidades del bosque sea el aumento de vigilantes que apoyen el desarrollo de los demás programas.

Hoy en día, los 50 policías con que cuenta la unidad forestal, divididos en tres turnos, no son suficientes para vigilar que los cerca de 250 mil visitantes que reciben al mes respeten el parque.

Las Afectaciones

Las áreas verdes del Bosque de Aragón son afectadas no sólo por la basura que se genera de los alimentos que consumen los visitantes en su interior, sino también por la que los vecinos llevan directamente a tirar al parque.

María de los Angeles Hernández, quien cada fin de semana lleva a pasear a sus hijos al bosque, dijo que por las puertas 4, 5 y 8, que dan acceso al parque, no hay suficientes botes de basura y el estado del bosque en general es deplorable e inseguro.

Junto a los montones de envases de plástico, latas de cerveza, restos de comida, envolturas de frituras y demás alimentos, se observan bolsas de plástico con desechos del hogar que la gente tira diariamente.

"El Bosque más limpio no es el que más se barre, sino el que menos se ensucia. Si 250 mil personas vienen y tiran basura y sólo somos 200 empleados para recogerla, nunca los vamos a alcanzar. Esta nos genera fauna nociva y mala imagen.

"La gente se roba los botes de basura y esto crea otro pretexto para depositarla en todos lados", explicó el funcionario.

Agregó que la Unidad de Bosques del Gobierno del DF estudia instalar contenedores de basura en los que se separen los desechos orgánicos e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR