'Aquí yace una guerrera'

AutorSonia del Valle

A penas el 6 de febrero pasado, el día que cumplió 68 años, la lideresa Elba Esther Gordillo advirtió, frente al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, que nadie la iba a intimidar.

Dijo que se iría del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuando los maestros se lo pidieran.

"Para morir nací y quiero morir con un epitafio: Aquí yace una guerrera y como guerrera murió", dijo.

Ayer, Gordillo no pudo abordar el avión privado, para asistir a la reunión del Consejo Nacional del SNTE convocada para hoy en Guadalajara.

El Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Juan Díaz de la Torre, y los consejeros nacionales, estaban convocados para aprobar los nuevos estatutos del gremio magisterial en los que Gordillo aparece como la presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación y cuyo cargo duraría 6 años.

También discutirían la estrategia a seguir una vez que fue promulgada la reforma constitucional en materia educativa.

El Consejo Nacional del SNTE se quedó esperando. Sus integrantes conocieron la noticia de la detención de Gordillo por la televisión.

"Son chingaderas", alcanzó a decir un integrante del Comité Ejecutivo Nacional y colgó el teléfono.

Pero Gordillo, quien nació en Comitán Chiapas, y estudió para maestra en la normal básica, llegó al SNTE cuando el Gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari removió al entonces líder del magisterio, Carlos Jonguitud Barrios, quien literalmente tuvo que abandonar el País; aunque Gordillo afirma que fue electa democráticamente en 1989.

Durante 24 años como lideresa del gremio magisterial se jactó de negociar, emplazar, amenazar y hasta chantajear al Presidente en turno.

Sólo con el Gobierno de Enrique Peña Nieto no hubo ni negociación, ni llamadas, ni diálogo, ni acuerdos.

PODER POLÍTICO

Con los Gobiernos anteriores firmó un Acuerdo, un Compromiso y una Alianza, para mejorar la calidad de la educación.

El primero, en 1992, el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) fue impuesto por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari y negoció al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con Manuel Bartlett, Ernesto Zedillo y José Ángel Pescador.

Con el ANMEB, el sindicato obtuvo la doble negociación salarial, que hizo que por trabajo igual, los maestros ganen distinto; en los casos de Oaxaca y Morelos, los docentes cobran más de 500 días de salario al año, pero sólo cubren 200 días efectivos de clases.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR