'¡Estoy aquí, presente!'

AutorJorge Ricardo

El 15 de mayo de 2008 se informó que había muerto, pero todo fue una mentira. Héctor Cruz sigue vivo, y nadie pensaría que tiene 82 años de edad y 50 dedicados a la pintura.

Originario de Chimalhuacán, pintor, egresado de La Esmeralda, profesor en la UNAM, fundador de la Sociedad Mexicana de Artistas Plásticos, autor de un mural para la Suprema Corte de Justicia, exhibió lo mismo en Estados Unidos que en Japón.

El jueves pasado estaba en su estudio, una amplia sala fría de su casa en San Ángel, y se emocionaba al hablar sobre el festejo de su medio siglo de trayectoria con una exposición en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca.

"Fui a ver una exposición de mi amigo Miguel Herrera. La primera que me recibe es la secretaria y luego el director '¿Usted es Héctor Cruz?' '¡Yo soy Héctor, todavía estoy vivo, estoy aquí presente!' y por eso la exposición se llama Presencias", relata el artista.

La muestra reúne su obra pictórica realizada en los años más recientes, el proyecto que realizó para otro mural para la Corte de Justicia y ampliaciones fotográficas. Si al inicio comenzó a hacer pintura realista, retratos de cargadores, trabajadores de ladrilleras y más escenas urbanas, recientemente sólo hace paisajes del campo alejados de escenas realistas.

"Mi preocupación es la sensación del espacio infinito, ya no la perspectiva. Predomina el color pero también la sensación de un espacio que puede estar en cualquier lugar y genere una reflexión o un sentimiento", afirma.

Con delgadas líneas de tierra abajo y cielos muy altos con sus nubes por donde se filtra la luz, su obra, en palabras de Carlos Pellicer, para quien montó una exposición en 1976 en el Palacio de Bellas artes, "es una poesía lenta y profunda, hablando más hacia dentro que hacia afuera".

Héctor Cruz es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR