'Aquí no hay tribus'

AutorMayolo López y Ernesto Núñez

A la vista los zafarranchos protagonizados por legisladores del PRD en San Lázaro, el Presidente Vicente Fox se congratuló de que las filas del PAN no alberguen a "tribus" y de que en ellas impere la institucionalidad y la atención a reglas escritas.

Como dijo Fox ayer, durante los trabajos del Consejo Nacional del PAN, "en lo más revuelto del debate" los panistas demuestran que "sí se puede hacer una política de calidad, una política de cara a la ciudadanía, una política de manos limpias y verdades claras".

Mientras se alzan las voces airadas, dijo el Presidente, los panistas deben optar por la palabra y hacer de cada convención, comité y cada curul una tribuna que "sea testimonio de respeto por México".

Así, con ese entusiasmo, el Presidente sostuvo que "hoy más que nunca ser panista es un orgullo. En cada ámbito de la vida pública las mujeres y hombres de nuestro partido han actuado con seriedad, madurez, ética y con una actitud constructiva que pone por delante el bien de México".

A juicio de Fox, detentar el poder no ha acabado con la mística de Acción Nacional; dejar de ser oposición, abundó, no ha provocado enfrentamientos internos ni ha diluido la identidad partidista.

"Bien nos decía don Manuel (Gómez Morín, fundador del PAN): 'puede haber diferencias entre inteligencias pero siempre debe haber concordia'; nosotros no necesitamos prever un desgaste de nuestros líderes o planear un control de daños. ¡Aquí no hay tribus! Aquí sí sabemos ser institucionales. Aquí sí tenemos reglas escritas y las respetamos ateniéndonos a estatutos que fijamos democráticamente con plena libertad".

El mensaje del Presidente caló entre los panistas, sobre todo después de que, por la mañana, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Andrés Manuel López Obrador había desairado la posibilidad de negociar con la bancada del PAN en la Cámara de Diputados algún cambio a la anunciada reforma al artículo 122 constitucional.

En momentos de cambio, apuró el Ejecutivo, lo aconsejable es acudir a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR