'Aquí no hay Ferrosur'

AutorRolando Herrera

Enviado

SAYULA DE ALEMÁN, Ver. - Un grupo de trabajadores descansa en la sombra que proyecta una hilera de árboles mientras uno de ellos bromea de la suerte que tuvieron, pues estaban en plena faena cuando pasó el helicóptero en el que iba el Presidente Andrés Manuel López Obrador supervisando las obras del Corredor Interoceánico.

Ahora, reposan la comida acompañados por un zumbido incesante de chicharras y otros insectos

que revolotean entre los árboles y del olor a plástico nuevo que expide la malla que colocan debajo de los durmientes.

"Nos vio, porque seguro nos vio, que estábamos chingándole, dándole para que la vía esté lista lo más pronto posible. Aquí no paramos más que para comer", asegura el jefe de la cuadrilla mientras sus chalanes ríen confiados en que aprobaron la supervisión presidencial.

El tramo de la vía donde trabajan está en Medias Aguas, casi a la altura de la vieja estación que data de

la época porfirista, a unos 300 metros está la conexión que hasta el pasado 19 de mayo estaba a cargo de

Ferrosur, un tramo de 91.2 kilómetros de la llamada línea "Z" que llega a Coatzacoalcos y que es parte de la ruta que conecta con Salina Cruz, Oaxaca.

La cuadrilla trabaja en la rehabilitación de la vía que pertenece al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), la cual está siendo modernizada para que los trenes que transportan las mercancías entre el Golfo de México y el Océano Pacífico lo hagan con seguridad.

Además de este grupo de trabajadores hay otra cuadrilla que está compactando la tierra con una apisonadora y hay distribuidos, a lo largo de las vías, durmientes y rollos de malla.

SUPERVISIÓN AÉREA

López Obrador inició el viernes una gira de supervisión de los trabajos de rehabilitación de la vía y la construcción de los 10 parques industriales que estarán a lo largo de la ruta interoceánica. La noche del viernes pernoctó en Coatzacoalcos y poco antes de las 11:00 horas partió en helicóptero de este puerto hacia Matías Romero Avendaño, Oaxaca.

El paso de los helicópteros no sólo lo vieron los trabajadores, Abel Domínguez, de 63 años, y quien es ferrocarrilero jubilado, también se percató del paso de las aeronaves y de inmediato se imaginó que en una de ellas iría el Mandatario, pues sabía que estaba supervisando las líneas del tren.

"Andaban bajitos, vi que iban en dirección de Medias Aguas hacia el sur, iban sobre la ruta de la vía", dice.

Además de la vía que va de Medias Aguas a Coatzacoalcos, el Gobierno federal también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR