'Aquí no duermen'

AutorAnabel Tello

LERMA.- Ubicado en medio de las lagunas del Río Lerma, y a 15 minutos de Toluca se encuentra este poblado, conocido como la Capital del mueble, ya que se caracteriza por ser uno de los mayores productores de mobiliario rústico de la zona.

David Flores delegado de San Pedro Tultepec, señaló que de los más de 15 mil habitantes, el 80 por ciento se dedican a la elaboración de muebles y diversos objetos de madera.

"Las personas de aquí no duermen, pues se caracterizan por ser muy trabajadores, porque si no, no tienen para comer, además de ser muy pacíficas y con un gran carisma hacia todos los visitantes al lugar", dijo Flores.

Al poblado también se le llama la Isla del Río Lerma, pues está rodeado por lagunas, en donde los visitantes pueden practicar la caza y acudir a los templos religiosos como el de San Pedro Apóstol y la Virgen del Calvario.

Todos los domingos desde las 6 de la mañana, los más de 15 mil habitantes acuden a misa en la iglesia principal en la que hace 20 años se consagró el altar al apóstol San Pedro.

El 2 de febrero es la fiesta más grande en veneración a la Virgen de la Candelaria, para la cual empiezan los preparativos desde el 18 de noviembre.

Para tal algarabía los habitantes nombrar a un mayordomo, que es la persona que invita a todos los demás a comer a su casa y ser el anfitrión durante toda una semana.

Desde el 18 de noviembre la imagen de la Virgen de la Candelaria permanece en la casa del mayordomo, para que cuide las actividades que se hacen en su honor, según señalan las tradiciones de la iglesia católica de esta entidad.

El día del festejo se instalan juegos mecánicos, se queman cohetes, hacen jaripeos y bailes tradicionales como el de los arrieros y cuantepecos, además de actividades religiosas en las que todo el pueblo.

La danza de los arrieros que realizan los pobladores, se caracteriza por invitar a todo el pueblo a comer mole rojo y arroz después de que llevan a cabo su presentación.

Practican la caza

A pesar de que la laguna también conocida como El Caracol, se encuentra invadida de lirio y mucha basura, de noviembre a febrero llegan patos procedentes de Canadá, y todos los domingos, desde temprana hora, se puede practicar el tiro o la caza, con previo permiso de la Semarnap.

Remigio Gutiérrez, representante del comisariado ejidal, aseguró que la laguna se ha contaminado por las empresas aledañas que dejan correr sus desechos y por la falta de apoyo de las autoridades municipales y estatales.

"Hemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR