'Aquí no hay nada'

AutorLaura Islas

Hace ocho años, Juana Ramírez compró una casa en el Fraccionamiento Santa María I y II, en Zumpango, porque le prometieron fuentes de empleo, parques, escuelas, atención médica y una línea del Tren Suburbano cercana a su domicilio. Nada de esto llegó.

Su vivienda, que colinda con un extenso terreno baldío, es una de las pocas que no está invadida por paracaidistas, ni ha sido saqueada ni vandalizada, como la mayoría de las que forman el conjunto habitacional y que han sido abandonadas por sus propietarios.

Del parque industrial, uno de los mayores atractivos para que los pobladores se asentaran en el sitio, no hay el menor rastro.

Los niños no cuentan con áreas verdes y los domicilios carecen de servicios básicos como drenaje.

Lo que sí hay es un cárcamo a medio construir y un gimnasio al aire libre que el Gobierno Municipal empezó a edificar, pero que aún tiene embalados los aparatos.

El desarrollo habitacional forma parte del proyecto impulsado también en Huehuetoca, Zumpango y Tecámac, tres de los seis municipios nombrados como Ciudades del Bicentenario.

Se trata de un plan de reordenamiento territorial anunciado en 2007 por Enrique Peña durante su gestión como Gobernador del Edomex.

"(Son) ciudades inteligentes donde se podrá vivir y trabajar con calidad de vida", mencionó Peña Nieto en un spot donde se ilustró el proyecto con imágenes en tercera dimensión.

Los otros municipios fueron Almoloya de Juárez, Atlacomulco y Jilotepec, cada uno proyectado con una vocación diferente y para ello se modificaron los planes de desarrollo municipal.

"No nos cumplieron con lo que dijeron, nos prometieron que iba a ver mucha fuente de trabajo, pero nunca hay trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR