'Aquí había muertes, pero nunca algo así'

MINATITLÁN, Ver., abril 23 (EL UNIVERSAL).- La voz de un locutor de radio local informa sobre la ejecución de 13 personas en una fiesta en la Colonia Obrera de Minatitlán, la voz se diluye y comienzan los versos rapeados de un joven que narra con detalles el ataque que dejó consternado a más de 150 mil habitantes, y así, este video de cuatro minutos compuesto al vapor circula de celular en celular, sembrando el pánico y la morbosidad, lo mismo entre empresarios como entre obreros.

Mucha de la información sobre el ataque en la ex palapa "El Potro", ocurrida la noche del Viernes Santo, las distintas versiones, las teorías, los supuestos responsables, las fotografías de las víctimas, videos, circulan por las redes sociales. De la versión oficial sólo la prensa local y estatal dan detalles.

La Fiscalía General de Justicia de Veracruz explicó que todas las víctimas "estaban limpias", ni uno tenía antecedentes penales y que uno de las hipótesis es el ajuste de cuentas entre bandas delictivas.

Lupita, empleada doméstica de un matrimonio de oaxaqueños que radica desde hace 50 años en Minatitlán, muestra su celular a la dueña de la casa, quien le pide que le muestre lo que circula. Rogelia, la anciana zapoteca se muestra consternada, su esposo Roberto asegura que nunca antes había pasado tal cosa en la cuidad, sólo ejecuciones de taxistas o personas que "andan en malos pasos", pero no inocentes, menos "paisanos", como se les llama a los istmeños radicados en este municipio veracruzano.

"Nunca había pasado algo así, nos enteramos después de dos días por la señora que nos ayuda, ella nos mostró por el celular las fotografías, luego vi por el periódico. Esta ciudad era muy tranquila cuando llegamos, sí había muertes, igual en Coatzacoalcos, pero nunca algo así. Sabemos que muchos eran paisanos o familiares de paisanos", comenta Roberto mostrando un periódico local que da la nota.

Cerca de la casa de los ancianos, un moño negro cuelga en la entrada de un campo de beisbol, el campo Azteca, dedicado a la liga infantil y juvenil de Minatitlán, el moño es símbolo de luto, la comunidad beisbolera de este municipio lo colgó después del homenaje póstumo de cuerpo presente que se realizó el domingo al entrenador de Ligas Pequeñas, César Hernández Barrera, su hijo Santiago de un año e Irma Barrera Álvarez.

En un ataúd de color blanco iban los cuerpos de padre e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR