Aquí inicia la ruta a JO

Los Juegos Olímpicos nacieron primero y son la máxima aspiración de todo deportista tricolor, pero los Juegos Centroamericanos y del Caribe son casi igual de importantes para México.

Al ser una justa regional que ofrece boletos en algunas especialidades para los Juegos Panamericanos, competencia que a su vez es clasificatoria en varias disciplinas a una cita olímpica, los Centroamericanos representan el primer paso para un deportista mexicano de alto rendimiento que quiere consagrarse.

Aunque los juegos regionales fueron creados en 1926 para impulsar y promover el deporte en el área y facilitar el acceso a una justa polideportiva a naciones con pocos recursos económicos y un bajo desarrollo deportivo, con el tiempo se convirtieron en un parámetro de nivel competitivo de cara a citas continentales, mundiales y olímpicas.

Para México y Cuba, principalmente, los Centroamericanos marcan el inicio del denominado ciclo olímpico; es decir, las competencias previas a la cita veraniega que se basan en los principios del olimpismo y se desarrollan casi bajo el mismo formato.

Si bien tanto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR