'Aquí cierran muy temprano'

AutorJosé Villasáez

Corresponsal

La falta de médicos y enfermeras, el desabasto de medicamentos y los limitados horarios de atención tienen inconformes tanto a usuarios como al propio personal de los centros de salud en municipios rurales de Nuevo León.

En la zona citrícola y el sur del Estado, empleados y pacientes denunciaron los problemas a los que se enfrentan cada día en las instalaciones médicas del Gobierno estatal, en donde las consultas son, en muchos de los casos, dadas por pasantes de medicina.

"Este centro sí tiene mucha demanda por lo que abarca, es bastantita gente, y a veces no nos damos abasto", reveló un pasante de un centro de salud estatal en el municipio de Santiago, quien pidió el anonimato para evitar represalias.

"Somos nada más tres trabajadores en este centro de salud. No tenemos enfermera".

Usuarios de esta unidad de la Secretaría de Salud se quejaron de que el horario de atención es sólo de 8:00 a 15:00 horas.

"Si tenemos una emergencia en la tarde, por ejemplo, pues nos tenemos que ir hasta Monterrey, porque aquí cierran muy temprano. Si no es muy grave, pues nos esperamos hasta el otro día", señaló Oralia Rodríguez, vecina de una comunidad en El Cercado.

En el municipio de Allende, donde hay cinco centros de salud, los vecinos también se quejaron de los horarios, que en el caso de uno ubicado en la cabecera municipal, es de 8:00 a 16:00 horas.

"Sería la principal queja, porque en cuanto a instalaciones están en buen estado y nos atienden bien", expresó Guadalupe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR