Aquella Perla... / Las serenatas

AutorAlberto Gómez Barbosa

Las relaciones entre las parejas jóvenes, la etapa del noviazgo, se llevaba de diferente manera en aquellos años, en la Perla Tapatía.

Era una etapa de romanticismo en grado mayor o menor, en la que había respeto y se trataba de halagar a la mujer, con trato respetuoso y con detalles como arreglos florales, chocolates y habiendo ocasión, con un "gallo" o serenata que era disfrutado hasta por el vecindario cuando se realizaba con buen gusto, con un grupo musical de calidad y eligiendo canciones, que estaban de moda, y con algunas que eran imprescindibles.

Los pocos que podían, llevaban serenata con los Hermanos Reyes, el conjunto musical más cotizado en Guadalajara, con sus frecuentes apariciones en las radiodifusoras de esta Ciudad y de la Capital, contando con un buen número de grabaciones.

Relataban los mayores que los Reyes iniciaron su carrera desde niños bajo la guía de su padre, quien les enseñó a tocar diversos instrumentos y quien los transportaba en un carrito a los lugares donde iban a amenizar alguna fiesta. Ya más grandes, excelentes músicos, agregaron al conjunto a Teresita su hermana, jovencita, muy bella, excelente cantante, quien completó el grupo. Llevar serenata con los Hermanos Reyes era un lujo que pocos podían pagar.

Grupo excelente, el cuarteto de los Hermanos Espinoza, también eran muy buscados para "gallos" de postín. Trajeron una "Celesta", instrumento que sonaba como campanitas o cristales, y que en noche calladas eran como cantos celestiales. Dos conjuntos más vienen a mi memoria: los Trevi que actuaban en los programas en vivo de Radio Comerciales, y los Miranda que tocaban al mediodía y a partir de las 8 de la noche, en la terraza de La Copa de Leche.

Lo más común era que los jóvenes galanes fueran al cruce de la Calzada con Gigantes donde tanto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR