Aquella Perla... / La Semana Santa

AutorAlberto Gómez Barbosa

Pasada la conmemoración festiva de la entrada de Cristo en Jerusalén, el Domingo de Ramos, para la cristiandad empezaba la Semana Santa, cuyas celebraciones iniciaban, propiamente, con el toque de tinieblas el Miércoles Santo. Los altares y las imágenes, en todos los templos, eran cubiertos con lienzos morados y las campanas callaban, dando paso a la voz atenuada y ronca de las matracas con las que se convocaba a los oficios. Muchas mujeres vestían de luto.

No se encendían las radios, casi nadie asistía a los cines o a cualquier otra diversión, el ambiente de recogimiento era general. El jueves se abrían los "monumentos" en cada templo y era obligado, al caer la tarde, visitar siete templos, generalmente escogidos por cercanía para mayor comodidad. Los del Centro de la Ciudad eran los preferidos pues se podían organizar recorridos cortos, por ejemplo, visitar Catedral, El Sagrario, San Agustín, Santa María de Gracia, La Merced, Santa Teresa y Jesús María.

En el trayecto se disfrutaba de las muchas golosinas y aguas frescas que se expendían, pero sobre todo de las obligadas empanadas de crema, de camote, de piña, de guayaba que ofrecían decenas de puestos ubicados principalmente en los alrededores de la Catedral. Sin embargo, las mejores eran de famosas panaderías como "La Espiga de Oro" de la familia Parra ubicada en Ángela Peralta, a espaldas del Degollado, frente al antiguo Mercado de las Flores; las de "La Providencia" de Alberto Hernández, por San Felipe a media cuadra del Sanatorio Ayala y las de una panadería chiquita, que estaba por Juan Manuel media cuadra abajo de Cruz Verde.

El Viernes Santo las conmemoraciones iniciaban a las 11:00 horas con las Tres Caídas, a las 15:00 horas las Siete Palabras y finalmente a las 20:00 horas el Pésame a la Virgen, celebraciones todas de gran solemnidad en las que se lucían los oradores sacros, los más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR