Aquella Perla... / Los Santos Reyes de Cajititlán

AutorAlberto Gómez Barbosa

En el Siglo 18 iniciaron los franciscanos la celebración del Día de Reyes en el pueblito de Cajititlán, que lleva el nombre de la lagunita hoy tan contaminada por las aguas negras de Tlajomulco y lugares circunvecinos, que tiene a su alrededor pueblecitos que se han conservado y que cuentan con iglesias coloniales muy bellas, algunas con ese encanto que tiene lo "malhechito", pues parecería que los canteros que los construyeron no contaban con reglas ni escuadras, pues todo les salió "chuequito", pero gracioso.

Son cuatro los poblados alrededor del lago: Cuexcomatitlán, los de los evangelistas Juan y Lucas, y desde luego Cajititlán; los templecitos más bellos son: los de San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista y la pequeña capilla, pegada a la laguna, en el pueblo de Cajititlán.

Vale la pena hacer el recorrido, por fortuna no se ha dado la ocurrencia de nombrarlos "pueblos mágicos", gracias a eso se conservan dignos, sin mayores alteraciones.

Descubrí Cajititlán en una fiesta patronal a finales de los años cincuenta del pasado Siglo y me enamoré del pueblito y de su gente. Lo empecé a frecuentar, -cámara al hombro, desde luego- y realicé una serie que pronto expuse sobre su gente y su arquitectura.

Tuve la fortuna de amistar con el señor cura del lugar en aquellos días, el P. Luis María Méndez Laureano, culto sin poses, simpático, dicharachero y excelente anfitrión, quién me invitaba el desayuno dominguero consistente en delicias que él mismo preparaba o que le enviaban sus hermanas. Era un gourmet, enamorado de la cocina mexicana.

Fue, además de pastor y promotor infatigable de la fiesta patronal, guardián celoso de las construcciones coloniales que ya mencioné, los templecitos franciscanos. Antes de su llegada como pastor de la parroquia, había estallado la pólvora reunida en el interior de la capillita de Cajititlán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR