Aquella Perla... / La Rotonda y la Plaza de la Ciudad

AutorAlberto Gómez Barbosa

Al costado norte de Catedral, se encuentra la Plaza de la Rotonda de los Jalisciense Ilustres que anteriormente era un jardincito con kiosco, donde los "evangelistas" escribían a máquina las cartas que sus clientes, iletrados, no podían redactar. El lado norte de esa manzana lo ocupaban el Templo de la Soledad y el edificio que alojaba la oficina central de correos.

En el año de 1952 fue encomendada a Vicente Mendoza la construcción de la plaza y de la rotonda que le da nombre, en la que se resguardan los restos de personajes tapatíos destacados. Mendoza era arquitecto de moda, lo trajo el gobernador González Gallo y construyó, también en esta ciudad, el Monumento a los Niños Héroes.

El proyecto original no fue terminado, quedó solo el basamento con 17 fustes de columnas estriadas, sin base ni capitel, que sostienen un aro de cantera del que debió desplazarse una cúpula que, en su interior llevaría un gran mural. El periodo gubernamental concluyo y no se colocó la cúpula. Ya nos acostumbramos a verla así.

Inicialmente fue Rotonda de los Hombres Ilustres, luego se vio que el nombre era excluyente, cuando se colocaron ahí los restos de la gran educadora Irene Robledo y de la insurgente Rita Pérez de Moreno.

Han sido colocados en algunos de sus 98 nichos, algunos personajes que no han sido del agrado de los tapatíos, se afirma que "ni son todos los que están ni están todos los que son".

Recientemente hubo protestas a nivel internacional por el manejo que se dio de los restos ahí alojados del gran arquitecto Don Luis Barragán Morfín.

La plaza tiene como vecinos al oriente al Museo Regional, al poniente un lateral del Palacio Municipal, al sur un costado de la Catedral y al norte un portal en el que estuvo un restaurante muy popular "La Rotonda"; la planta alta fue sede del ITESO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR