Aquella Perla... / Los portales (II)

AutorAlberto Gómez Barbosa

Otra manzana del Centro de la Ciudad que contaba y aún cuenta con portales por sus cuatro lados es la limitada por las calles 16 de septiembre, Colón, Juárez y Pedro Moreno, en aquellos años todo su frente por 16 de septiembre lo ocupaba "La Ciudad de México" una de las grandes tiendas francesas de la época.

Luego de la ampliación de esa avenida, y tras la decisión de retirar la tienda de Guadalajara, fue instalada en el nuevo edificio la primera de las tiendas norteamericanas en esta Perla: la Sears Roebuck.

Ocupaba, como antes dije, todo el frente de la manzana por 16 de septiembre y casi la mitad de la manzana. Siguiendo por Pedro Moreno, hacia el poniente, había dos joyerías de cuyo nombre no puedo acordarme, una en la esquina con la Avenida Colón.

Por esa calle, circulando hacia la Avenida Juárez, se encontraba "La Ciudad de Bruselas" tienda que ofrecía todo tipo de "chácharas": desde brújulas y navajas hasta herramienta.

Enseguida estaba el ingreso de servicio para la Sears, ancho portón y montacargas en plena banqueta, que permitían descargar mercancías para la tienda.

Junto a ese acceso se abría otro similar que daba ingreso a los pisos superiores donde existían despachos ocupados por contadores, abogados y médicos, principalmente.

Enseguida se encontraba la zapatería "Las Tres B" que en el nombre mismo presumía que el calzado que ofrecía era bueno, bonito y barato.

Antes de la apertura de la Avenida Juárez, había espacio, en el mismo portal para el restaurante y nevería "Mi Tierra" de Nicolás García, muy famoso por la delicia de sus nieves y comidas.

Una joyería, prestigiosa, ocupaba la esquina de Colón y Juárez; por el mismo portal, hacia 16 de septiembre había locales comerciales ocupados por tiendas de ropa y luego el ingreso al Edificio Barreto, uno de los destacados del centro y que aún puede admirarse.

Importante es el Portal Quemado ubicado frente a la Plaza de Armas, por Pedro Moreno entre Corona y 16 de septiembre. Su nombre oficial es Portal Bravo, pero luego del incendio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR