Aquella Perla... / Masajistas en el futbol

AutorAlberto Gómez Barbosa

Personaje importante en los equipos de futbol de la etapa romántica fue el masajista. Se trataba de un asistente, importante para los jugadores, que daba a cada uno de ellos, antes del partido, un masaje ligero que calentaba los músculos; luego, en el curso del juego atendía a los que sufrían lesiones, con diligencia.

Son recordable algunos masajistas como "Chon" Hermosillo, del equipo Oro de los tiempos de Heredia, Piola, Cirico, Mellone y el Chepe Naranjo. "Chon", del barrio de San Felipe de Jesús, atendía también en su casa a vecinos por "descomposturas" -como solía decirse- con masajes, linimentos y aplicaciones de luz infrarroja.

Pero sin duda, el grande de aquellos personajes en Jalisco fue José Anacleto Macías "Tolán" quien muy jovencito jugó en equipos de fuerzas básicas del Guadalajara, pasando sin pena ni gloria, por lo que dejó la camiseta a nivel juvenil, pero sin alejarse del club en el que laboró desde 1931. En 1957 fue nombrado masajista del equipo de la Primera División al que acababa de llegar como entrenador el bien recordado Arpad Fekete.

Arpad me contó que la primera vez que vio a Anacleto entrar a toda velocidad a la cancha a atender a un lastimado preguntó: ¿quién es ese Tolán?; en Hungría se apodaba así a quienes corrían a gran velocidad, recordando a Eddie Tolán, corredor olímpico, quien en 1932 ganó medallas de oro en los 100 y 200 metros. Fekete siguió llamándolo así y el apodo quedó. Fue muchos años masajista del equipo campeonísimo, destacando por su personalidad. En más de una ocasión se metió al campo para provocar una pausa beneficiosa a su equipo. La cancha oficial del destruido Club Guadalajara de Los Colomos, llevo el nombre de Anacleto Macías.

Mundialmente famoso fue Mario Américo, masajista de la Selección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR