Aquella Perla... / Loncherías y merenderos

AutorAlberto Gómez Barbosa

Para los puristas del lenguaje no sé qué tan aceptable sea el uso de las palabras "lonchería" y "lonche", sin embargo, aparecen en el Diccionario del Español de México, editado por el Colegio de México, lo cual los legitima además del uso mismo.

Son términos muy usados en esta Perla, los capitalinos -como ellos se autonombraban con orgullo- nos querían enmendar la plana señalando que era "tortas" el nombre correcto y no lonches, mientras los tapatíos no podíamos creer que en el DF se expendieran tacos de flor de calabaza, de huitlacoche, etcétera, llamados quesadillas, aunque no tuvieran ni un gramo de queso.

Guadalajara es ciudad de muchas loncherías y de diferentes maneras de preparar el lonche, pero los tradicionales son con el bolillo abierto por mitad, cubierto con crema y mostaza o frijoles refritos, rellenos principalmente con jamón o carne guisada, jitomate rebanado y, para los valientes, una buena dosis de chiles jalapeños.

Entre las loncherías que sobreviven desde los años 40 o 50 del pasado siglo, es famosa "La Playita" que originalmente estuvo en el portal de Pedro Moreno y Colón, actualmente en Juárez casi cruce con Corona, que sigue preparando sus deliciosos lonches con una carne frita, doradita, seguramente de cerdo, cuya preparación es, por supuesto, secreto de la casa.

"Los Compadres" que empezaron vendiendo hot dogs y lonches de pierna en un puesto instalado en la esquina de la Calzada Independencia y Juan Manuel, en el Parque Morelos, frente a la embotelladora "La Favorita", hace años se cambiaron a un localito en la esquina de enfrente, donde aún permanecen. Hay que recordar también los lonches de las "maistras" del jardín del Carmen, deliciosos.

Existían los llamados merenderos, que con ese nombre ya no quedan en la Ciudad; muy popular "Valencia" sobre la carretera a México, a la altura del campo de Polo; sus malteadas, nieves, lonches, eran memorables. Servían a quienes iban en auto, que eran la mayoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR