Aquella Perla... / Más sobre el habla tapatía

AutorAlberto Gómez Barbosa

Como bien señaló en su correo electrónico el lector Guillermo Ruiz: "el espacio de un artículo dificulta llevar el tema muy lejos"; muchas cosas quedan en el tintero y suelo comentar entre amigos que, al escribirla, la "cuartilla" se reduce al tamaño de un confeti. Queda casi siempre mucho que decir.

En el artículo anterior fueron señaladas, por amigos lectores, omisiones que me pusieron a trabajar de nuevo el tema.

¿Cómo se me pudo pasar el "ocupo" tan tapatío, que es sinónimo de requerir, necesitar? Está claro que "ocupo" del apoyo y los comentarios de los amables lectores que así orientan esta colaboración.

Mi amigo desde la infancia, el pintor Germán Palacios me hizo notar que olvidé el "Ey" tan usado como sinónimo de sí; la señora Astrid Herkommer recordó el "chiquillo" que aquí aplicamos a los niños pequeños como el "huerco" de los regiomontanos, el "buqui" del noroeste y el "chamaco" de la Ciudad de México.

Y ya puesto a ampliar la ojeada a los términos tapatíos, vinieron a la mente términos también muy nuestros como "guzgo" que aplicamos al glotón o comelón, "chapaleando" cuando se habla de chapotear, como hemos estado este temporal.

Es frecuente llamar "sope" no solo al delicioso antojito, sino a una persona poco brillante intelectualmente, un poco tonto y, cuando ignoramos algo que nos preguntan, en lugar de contestar no sé o quién sabe, salimos del paso con un "sabe" que no sabe a nada.

A las hormiguitas negras, pequeñas, tan veloces y fuertes, en Guadalajara les llamamos "asquiles" y aun, para precisar más "asquiles prietos"; "ira" en esta Perla es correcta referencia a la cólera o enojo, pero también en las clases populares es usada como "mira", por ejemplo: "ira que chido chapotean en la fuente de Colón esos chiquillos"; muy similar es "edá" forma de decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR