Aquella Perla... / Fumar era un placer

AutorAlberto Gómez Barbosa

Era un hábito muy generalizado. Entre los jóvenes varones era raro el que no fumaba, las jovencitas lo hacían, unas a escondidas de papás y novios, otras abiertamente y, entre los mayores, fumar era casi obligado.

En fiestas, reuniones, en el café, todo mundo tenía el cigarro en la mano, unos con más "estilo" que otros, pero todos tratando de lucir elegantes. Y es que la moda la imponía la publicidad, que era muy machacona, incitando a fumar mediante anuncios en periódicos y revistas con imágenes de parejas bien vestidas, de aspecto distinguido, que parecían gozar de buenos momentos y de buena charla, cigarro humeante en mano.

Las muy diversas marcas que se expendían, la gran mayoría de fabricación nacional, indicaban las clases sociales: los Raleigh eran de mucha clase, sólo superados por los Pall Mall, los Chesterfield, los Camel y los Lucky Strike de importación, que eran bastante caros comparados con los que aquí se producían.

La clase media consumía Delicados y Elegantes, entonces sin filtro, pues no se sabía de los efectos de la nicotina y los alquitranes.

Los Delicados tenían forro de papel arroz que fácilmente se pegaba a los labios causando pequeñas excoriaciones, dolorosas, por lo que algunos, expertos, los encendían con cerillo de pabilo, frotando la parafina que se iba derritiendo, en la boquilla del cigarrillo para evitar el daño.

Los Elegantes eran populares, tanto que, en la etapa de la campaña electoral para la sucesión presidencial de Ruiz Cortines, en la que se cuestionaba ¿quién es el "tapado"?, fue lanzada una campaña publicitaria, por la radio, muy exitosa y breve, solo decía el locutor: "El tapado, fuma Elegantes".

De la clase media fueron marcas como Del Prado, Fiesta, Baronet, y aunque no muy populares,los Belmont rojos y unos Gratos, mentolados, que daban la sensación de estar chupando una pastilla de Vaporub.

La clase...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR