Aquella Perla... / Constructores de la Perla

AutorAlberto Gómez Barbosa

El crecimiento de una ciudad no se da con prisa, "Roma no se hizo en un día" es frase muy utilizada referida a las cosas que llevan tiempo, el desarrollo de Guadalajara fue -no podía ser de otro modo- paulatino y con altibajos, y en ese desarrollo es de gran importancia la labor de constructores que, creando edificaciones de buena factura, impulsaron el desarrollo, bien cimentado, de la población.

Es importante conservar en la memoria colectiva, a los constructores y sus edificaciones que son importantes para la ciudad. No trataré de hacer una lista exhaustiva de alarifes, ingenieros y arquitectos que han dejado huella, ni de sus construcciones y seguramente habrá, entre los lectores, quienes puedan agregar datos.

En la época de la Colonia son destacables el alarife Pedro José Ciprés, quien construyó el templo de San Felipe Neri, el de la bella torre; el alarife Martín Casillas que edificó la Catedral; el arquitecto y escultor Manuel Tolsá, autor del proyecto del Hospicio Cabañas y su constructor José Gutiérrez, quien también erigió el Sagrario Metropolitano.

Existen algunas construcciones habitacionales de la época colonial en la zona Centro de Guadalajara como la de dos pisos ubicada en Maestranza y Prisciliano Sánchez, frente al Jardín Gonzalo Curiel, donde tuvo muchos años, en un localito por la calle Maestranza, su taller de fabricación y reparación de balones y zapatos de futbol un magnífico artesano conocido como "el Indio"; se conserva en Garibaldi 531 la finca que fue Colegio de San Diego y luego, por muchos años, vecindad; la casa de dos pisos en la esquina de Galeana y P. Sánchez con columna y balcón esquineros; la ubicada en Parroquia 406, esquina con Leandro Valle, la bella portada que subsiste de la casa ubicada en M. Acuña 540, mandada construir por Fray Antonio Alcalde, y otra casa con columna esquinera, hoy Archivo del Arzobispado, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR