Aquella Perla... / La Calzada Independencia 1

AutorAlberto Gómez Barbosa

Para la distinguida y constante lectora Doña Luz María Funakoshi Mena, con aprecio y agradecimiento.

En el principio fue un riachuelo de relativamente corto trayecto que nacía en manantiales del Agua Azul y discurría entre las dos lomas que hoy son la Guadalajara oriente y la del poniente, para caer en limpia cascada uniéndose en la barranca con el Río Santiago.

Llegó el "progreso" y a principios del Siglo 20 fueron rectificadas sus curvas, enderezado su trazo y embovedado su cauce para usarlo como gran canal del desagüe cuyas aguas negras, por años, infectaron los cultivos de "Las Barranquitas" y mantienen aún, un fétido e insalubre caudal.

La superficie embovedada fue llamada Calzada Porfirio Díaz, pero poco duró el nombre, pues a la caída de don Porfirio, le fue cambiado por el de Calzada de la Independencia.

Iniciaba, al norte, en el Parque Morelos y sus primeros años terminaba en el puente de Medrano, luego el Gobernador Zuno la completó hasta el Agua Azul. Es la que guardo muy fresca en mis recuerdos y es la que te invito a recorrer, estimado lector.

La Alameda, que era islita entre una bifurcación del Río de San Juan de Dios, fue convertida en Parque Morelos, parque grande, arbolado, con un pequeño parquecito hundido, con sabrá Dios qué propósito.

Por los años sesenta fue construido, enfrente, en E. Alatorre y la Calzada, uno de aquellos Maxi tan recordados, de la familia Moragrega, que fueron los primeros "supermercados de Guadalajara"; en la esquina del parque en Juan Manuel y Calzada se instalaba un carrito de hot dogs que se hizo famoso y luego, sus dueños, "Los Tres Compadres" tomaron el local en Federación y Calzada, donde también venden deliciosos lonches.

Enfrente, estaba la embotelladora "La Favorita" que envasaba la Coca y una limonadita deliciosa y muy popular por barata. En la acera oriente estaba la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR