Aquella Perla... / Las bicicletas

AutorAlberto Gómez Barbosa

Me ha estado llegando a través del Internet, un blog titulado "Para leer en bicicleta.

Actualmente sería imposible, con el tráfico que hay en la Ciudad, realizar esa operación, bueno, si la bicicleta no está parada.

En la primera mitad del siglo 20, cuando esta Ciudad era pequeña, todo mundo se trasladaba en bici. Por eso el mote que sufría Guadalajara: "Pueblo bicicletero.

Adolescentes y jóvenes iban a las escuelas secundarias y preparatorias y aún a las Universidades, en bicicleta. Los panaderos habían desarrollado gran habilidad para pedalear el biciclo y mantener en equilibrio la enorme canasta en que llevaban su mercancía realizando reparto casa por casa, cargando al hombro una cabrilla para poner el canasto y así permitir que las amas de casa escogieran las conchas, espejos, chamucos, semas o picones.

Obreros y empleados se trasladaban a sus trabajos en el popular y democrático transporte y no faltaba quien llevara en el cuadro a pasajero o preferentemente pasajera. A los varones mayores se les ofrecía "aventón parados en los diablos que eran unas salientes que se colocaban en el eje posterior.

En las cercanías de los cines, del parque Oro, de la plaza de toros El Progreso, existían guarderías de bicicletas, donde resguardaban los vehículos durante las funciones.

Se colgaban en ganchos que pendían de tubos y se entregaba al propietario una ficha para el rescate. Por toda la Ciudad proliferaban los talleres de bicicletas que las mantenían en forma; actualmente en el tradicional baratillo, se instala una cuadra con puestos dedicados a la venta de esos vehículos.

Se cumplen 200 años de la invención del artefacto; en efecto, el 12 de junio de 1817 Karl Drais hizo el recorrido de Mannheim a Schwetzingen, poblaciones cercanas situadas en el sudoeste de Alemania montando un artefacto compuesto por dos ruedas de madera, unidas por un cuadro con asiento y manubrio al que impulsaba apoyando los pies en el piso y dejándolo rodar pues carecía de pedales.

Drais, quien era guardabosques de oficio e inventor aficionado, demostró la bondad de su aparato en el recorrido descrito, pues alcanzo velocidad promedio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR