Aqueja monopolio en comunicaciones

AutorLilia Chacón y Verónica Gascón

El tener uno o varios operadores dominantes en el mercado de las comunicaciones puede frenar el crecimiento de las economías en desarrollo.

Ello, debido a que reduce las posibilidades de acceso a internet y sus beneficios para las empresas y usuarios finales, principalmente de bajos ingresos, destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

En su estudio "Oportunidades Globales para el Desarrollo del Acceso a Internet ", el organismo describe que el alto precio en los servicios de comunicaciones generalmente se da en economías donde uno o más jugadores ejercen un poder monopólico en el uso de infraestructura, como el cableado submarino y puntos de enlace internacionales.

Lo que inhibe la entrada de la población de bajos ingresos, que en los siguientes años será la mayor parte de los siguientes mil millones de usuarios con acceso a internet.

Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, denominado "Retos para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en México", demuestra también que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR