'Aquí estamos, sobreviviendo'

AutorGerardo Olvera, Yáscara López y Luis Cruz

Durante 86 días estuvo presa por matar al hombre que la atacó sexualmente, pero Yakiri Rubio recuperó anoche su libertad.

La batalla legal que libró no fue fácil, y aún no ha terminado.

El 9 de diciembre, la joven de 20 años de edad fue detenida por matar a Miguel Ángel Ramírez Anaya en un hotel de la Colonia Doctores.

Con la ropa ensangrentada fue encontrada por policías de investigación, a quienes les dijo que Ramírez Anaya y su hermano Luis Omar la habían llevado por la fuerza al hotel, donde la atacaron.

Ella se defendió, le quitó un cuchillo a Miguel Ángel y lo hirió, lo que le provocó la muerte, pero fue consignada por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), acusada de homicidio doloso.

El Juez 68 Penal, Santiago Ávila Negrón, le dictó auto de formal prisión.

Familiares y amigos comenzaron a difundir su caso en redes sociales, y diversas organizaciones respaldaron la petición de que fuera liberada por el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).

Su abogada, Ana Katiria Suárez, apeló la formal prisión y los Magistrados de la Quinta Sala Penal estudiaron el caso.

La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) incluso presentó un "amicus curiae", es decir, un análisis de lo ocurrido, desde una perspectiva de género, para ayudar a los jueces a tomar la mejor decisión.

Finalmente el lunes decidieron reclasificar el delito a homicidio con exceso de legítima defensa, lo que permitió que pagara una fianza para salir del penal.

Ayer, alrededor del medio día, el Juez 23 Penal de Delitos No Graves le fijó la fianza en 423 mil 800 pesos, lo que preocupó a su familia, pues no esperaba un monto tan elevado.

Como comparación, a Celia Lora le fijaron una fianza de 20 mil pesos por atropellar y matar a una persona cuando conducía en estado de ebriedad.

La familia de Yakiri se movilizó, nuevamente por redes sociales, y logró reunir 100 mil pesos, suficientes para que una afianzadora otorgara la póliza por el resto del monto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR