El Futuro Está Aquí: La Casa Inteligente E Interconectada En Red

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 7 Sep (Notimex).- La casa inteligente e interconectada en red se presenta como una tendencia del futuro dentro de la feria internacional de tecnología IFA, donde las principales empresas del mundo presentan sus novedades en esta rama.

La vida cotidiana sin el teléfono inteligente o la tableta es ya impensable para una gran parte de la población y las aplicaciones se han extendido a numerosos ámbitos de la vida permitiendo buscar el restaurante más próximo hasta pedir o pagar el taxi desde el celular.

Sin embargo, el uso de las aplicaciones es hasta ahora limitado en el ámbito del hogar, algo que podría cambiar pronto, en vista del concepto que tienen algunas empresas ya en mente.

El de un hogar inteligente, una casa interconectada en red que permita dirigir los electrodomésticos, como el horno, desde el celular o la tableta.

Desde hace 10 años la idea ya existe, pero es ahora en vista de los avances tecnológicos y de la popularidad del uso de los teléfonos celulares cuando las oportunidades de mercado parecen reales.

Los productores de electrodomésticos alemanes como Miele, Siemens o Bosch, quieren aprovecharlo y sacarán al mercado a comienzos de 2015 nuevas aplicaciones para teléfonos inteligentes con este fin.

"Ya no será necesario estar en casa para hacer las tareas del hogar", prometió Roland Hagenbucher, director ejecutivo de electrodomésticos de Siemens.

El hombre del futuro ya no tendrá que estar en casa para poner la lavadora o elegir el programa de lavado y también será posible ordenar desde la distancia que se encienda el horno para que la comida esté lista y caliente al llegar a casa.

La aplicación también avisa si es necesario poner más detergente o limpiador o si hay algún problema.

La industria no tiene dudas de que la tendencia acabará por imponerse. "La gente se ha acostumbrado a organizar su vida con smartphones y tabletas", por lo que hacerlo en el hogar es sólo un paso más, consideró Reinhard Zinkann, director ejecutivo de Miele.

Sin embargo, el reto al respecto es otro: hacer posible la interconexión y compatibilización de los distintos electrodomésticos y de las distintas marcas en distintos tipos de teléfonos inteligentes, sin necesidad de que todos los sistemas sean de Siemens o de Bosch, por ejemplo.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR