Apuran vía en sierra de Durango

AutorEmmanuel Salazar

MEZQUITAL, Dgo.- La carretera Durango-Nayarit que se construye en este municipio, al sur de Durango, reducirá la marginación de más de 25 mil indígenas, de unos 16 poblados, aseguró Óscar Ramón Ortiz Gutiérrez, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI).

Dijo que la obra que se inició en el 2004, y que se espera concluir este año, beneficiará en lo económico y social a los indígenas Tepehuanos, Coras, Huicholes y Mexicaneros, que habitan en la llamada zona Huicot, enclavada en el extenso territorio montañoso de la Sierra Madre Occidental.

"El primer beneficio es en salud, ellos (los indígenas) pueden llegar rápido en cualquier emergencia. Incluso, tienen acceso a más productos, hay más competencia, las tiendas están más surtidas. Ya entran los proveedores a surtir los productos, también ya hay más brigadas de salud, supervisión por parte de la Secretaria de Educación. Incluso, ya hay gasolina más barata", destacó.

La zona sur de Durango es catalogada por la Cámara de Diputados y Senadores como una de las más vulnerables en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR