Apuran Ley de Amnistía para reducir contagios en prisiones

Alejandra Canchola, Teresa Moreno, Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal va por la despresurización de 17 centros penitenciarios federales y 292 estatales para evitar más contagios de Covid-19, por lo que apresura la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso y se plantea utilizar herramientas como el indulto y la preliberación, y así beneficiar al menos a 6 mil 200 personas sentenciadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió ayer al Senado a votar la Ley de Amnistía, que ya avaló la Cámara de Diputados en diciembre, para que presos mayores de 60 años, con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas puedan salir en libertad.

"No viene mal que tratemos el tema, porque seguramente los senadores nos están escuchando, el senador Ricardo Monreal, para que se atienda. Esto con urgencia, que se apruebe esta Ley de Amnistía, porque va a beneficiar a adultos mayores, entre otros, y que pueden salir porque no cometieron delitos graves", dijo.

A eso, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal (Morena), informó que buscará acordar con los grupos parlamentarios la manera de aprobar la Ley de Amistía de forma extraordinaria, para evitar contagios masivos de Covid-19 en los centros de detención.

"La mayoría legislativa les planteará a los grupos parlamentarios que, observando la legalidad, aprobemos esta Ley de Amnistía y otras indispensables. Encontraremos los mecanismos legales para hacerlo", aseguró.

En un video, Monreal Ávila especificó que, de no encontrarse la forma de legislar, el Presidente puede recurrir "de manera rápida" al beneficio de la preliberación de presos que ya plantea la Ley Nacional de Ejecución Penal.

"Estoy empezando a conversar con los coordinadores de grupos parlamentarios, pero también el Presidente puede acudir a dos vías de manera muy rápida, extraordinarias: el indulto y la preliberación, que es un beneficio que la ley concede para que puedan tomar libertad o salir anticipadamente quienes están condenados", advirtió.

Antes del virus. El 16 de diciembre pasado, antes de la llegada del coronavirus a México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que en ese momento se contemplaba que 6 mil 200 presos se beneficiaran con la Ley de Amnistía, y que además se revisarían 2 mil 600 casos más que se han presentado para indulto al presidente López Obrador.

De acuerdo con el informe Características de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR