Apuran la extradición

DAVOS, SUIZA.- El Presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Procuraduría General de la República acelerar la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos.

Por ello confió en que esto sucederá pronto.

"Sí se trabaja en favor de la extradición, pasa por un proceso que involucra al Poder Judicial de nuestro País, pero la indicación que tiene la Procuraduría es trabajar y acelerar su trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición de este delincuente de alta peligrosidad", afirmó.

A su vez, agregó, en México se mantiene el proceso contra el líder del Cártel de Sinaloa por los delitos que ha cometido.

El Presidente respondió así al analista venezolano, Moisés Naím, quien le preguntó de manera directo si se extraditaría a Guzmán, durante la sesión "Por una nueva agenda de América Latina", en el marco del Foro Económico Mundial.

Aunque indicó que no existe fecha para su traslado, lo más importante, consideró Peña Nieto, es que las Fuerzas Armadas lo recapturaron.

Reconoció que fue "un momento difícil y de tensión" cuando el capo logró escapar del Penal del Altiplano, el 11 de julio del año pasado.

Aclaró que aún se sigue la investigación sobre las razones por las que se dio la fuga por un túnel que llegó hasta la celda de Guzmán.

Sin embargo, apuntó, las instancias de procuración de justicia tendrán que llegar a una conclusión.

"Se logró reaprehender gracias a un esfuerzo de inteligencia y de trabajo consistente de las áreas de seguridad pública de nuestro País", añadió.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR