Apuran agenda contra infartos

AutorAdriana Alatorre

En México, la mortalidad por infartos es innecesariamente alta, reconoció Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

"Es una agenda pendiente, es un tema al que nos tenemos que abocar", explicó.

"Cada año se registran 600 mil muertes en el país, de las cuales 18 por ciento -alrededor de 170 mil- están relacionadas con enfermedades cardiovasculares, mientras que por infarto mueren entre 70 y 80 mil personas", explicó.

Recordó que México tiene el promedio más alto de muerte por infarto entre los países de la OCDE.

Las cifras reportadas en los últimos tres años revelan que la tasa de mortalidad medida 30 días después del ingreso al hospital de pacientes por arriba de 40 años es de 28 por ciento superior al promedio de los países de la OCDE, que está entre 8 y 10 por ciento.

Para el funcionario, se debe mantener una agenda activa en enfermedades del rezago, pero abordar de forma decidida la agenda de salud adulta.

Ante el problema de los infartos, la Secretaría de Salud identifica cuatro etapas por atender: prevención, atención prehospitalaria, ingreso a los servicios de salud y sobrevida.

Una etapa muy importante, detalló el subsecretario, es la prehospitalaria, que es lo que sucede entre que una persona sospecha que tiene un infarto y acceda a servicios de atención, donde se debe contar con trasportación adecuada y unidades resolutivas.

"Porque, a diferencia de otros padecimientos, en el infarto hay que llegar a las unidades correctas. No todos los hospitales pueden tener la capacidad resolutiva", refirió.

La unidad debe estar certificada, acreditada y capacitada para atender emergencias, debe contar con una sala de urgencias con un protocolo adecuado para priorizar de forma inmediata la atención de un infarto, y debe tener acceso a medicamentos sofisticados, como anticoagulantes y plaquetarios, y medicamentos accesibles, como una aspirina, anotó.

"Cuando llega al hospital, lo importante es resolverlo rápido y, en muchos casos, además de administrarle antiplaquetarios, necesita acceso a una sala de hemodinamia, donde se destapan las arterias coronarias", explicó.

En el país hay 262 salas de hemodinamia, que no están bien distribuidas, pues se hallan sólo en las ciudades grandes.

"No sólo se trata de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR