Apura Samuel licencia... al Trife

AutorMiriam García

MONTERREY.- Para saltarse una posible negativa de la mayoría del PRIAN en el Congreso local, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, demandó, con carácter de urgente, que sea el Tribunal Electoral federal el que le otorgue licencia al cargo para buscar la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano (MC) y que defina que su Secretario de Gobierno quede como encargado de la Gubernatura el tiempo que él esté fuera.

Estas peticiones forman parte del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales que promovió García el 29 de septiembre ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y que Grupo REFORMA dio a conocer el lunes pasado.

El Gobernador emecista pide al Tribunal que le dé la licencia en lugar del Congreso local, que defina los alcances de la misma y que se precise que, por tratarse de una ausencia temporal y no definitiva, el Legislativo no puede designar a un Gobernador interino.

García argumenta que debe interpretarse que, para garantizar la continuidad de la Administración estatal y el respeto a la voluntad popular que lo llevó a la Gubernatura, su ausencia la debe cubrir el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, y que así debe quedar establecido en el resolutivo de la Sala Superior.

"(Pretendo que) se me otorgue licencia temporal del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024", establece el Ejecutivo estatal, "para competir en la elección ordinaria 2023-2024 para ocupar el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos (y) que, al no estar regulada, quede como encargado de despacho el Secretario General de Gobierno".

Afirma que requiere la licencia de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR