Apura PRD aval al frente opositor

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRD sesionará este domingo para abordar la aprobación de un frente opositor rumbo a las elecciones federales de 2018.

En forma inusual, los integrantes del CEN fueron convocados hoy a las 9:30 horas en la sede de su partido para discutir el tema luego de que Morena, el PAN y el PT han aprobado sus estrategias sobre alianzas para el próximo año.

También están citados los integrantes del Consejo Consultivo del sol azteca, entre ellos gobernadores y líderes de corrientes.

Al filo del medio día, tienen prevista una conferencia en un hotel frente a la Alameda, luego de que amarren el acuerdo para impulsar el frente opositor.

La mayoría de las tribus están de acuerdo en que el frente opositor se integre con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC), y que se sumen también organizaciones sociales, intelectuales, académicos y artistas.

La estrategia de amplia oposición podría incidir en la contienda electoral de la Ciudad de México, donde el sol azteca pretende retener la Jefatura de Gobierno con una propuesta plural.

También prevén acuerdos de alianzas para estados como Jalisco, Chiapas, Guanajuato, Tabasco y Morelos, donde renovarán gobernadores el próximo año.

Luego de que las corrientes discutieron si el frente debe ser opositor, amplio o progresista, acordaron llamarlo frente amplio opositor.

Suma de votos

Octavio Martínez, secretario Electoral del CEN perredista, indicó que un frente de esa magnitud tendría más 38 por ciento de fuerza electoral, si suman el 23 por ciento de la votación que obtuvo el PAN en la elección federal de 2015, el 12 por ciento de su partido y 5 por ciento de Movimiento Ciudadano.

Presumió que la lideresa del sol azteca, Alejandra Barrales, estaba en lo correcto cuando planteó crear un frente opositor.

" Vamos a crear un eje programático para cambiar el régimen priista corrupto, dar autonomía real a los Poderes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR