Apura Peña Nieto más competitividad

AutorErika Hernández

El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que en materia de competitividad en telecomunicaciones, infraestructura y logística, México enfrenta rezagos.

Durante la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, señaló que de acuerdo con el Foro Económico Mundial, el País ocupa el lugar 81 en telecomunicaciones, el 68 en obras y el 47 en logística de 142, 144 y 155 países evaluados, respectivamente.

Para hacer frente a este escenario, indicó, se debe elevar la inversión en estos rubros, creando sinergias con la iniciativa privada y con los Gobiernos locales.

"México ocupa la posición 68 de 144 países evaluados por la calidad de su infraestructura, es decir, 15 posiciones atrás del lugar que ocupa en razón de su competitividad global.

"No hay la suficiente congruencia entre el nivel de infraestructura que tiene nuestro País con el nivel que tiene nuestra competitividad y, en consecuencia, ahí tenemos una gran ventana de oportunidad en la cual trabajar y que queremos de manera firme y decidida desarrollar", apuntó el Presidente.

De acuerdo con el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, el Índice de Competitividad de la Infraestructura en México está por debajo de países como Barbados, Panamá, Chile, Uruguay y Trinidad y Tobago.

El País necesita mejorar en este rubro, pues del 2006 al 2012 disminuyó cuatro posiciones al pasar del 64 al 68.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que por su desempeño logístico, es decir, por su capacidad para garantizar tránsito rápido, seguro y a menor costo de personas y mercancías ocupa el sitio 47 de 155 países.

Es decir, su calificación es de 3.1 considerando que uno es ineficiente y cinco eficiente, y en mejor posición están Brasil, la India y Chile.

"Mientras que en Telecomunicaciones, el atraso es mayor, pues el Foro Económico Mundial le asignó el lugar 81 de 142 países en su índice de conectividad 2012", señaló el funcionario federal.

En ese mismo diagnóstico, México ocupa la posición 50 en carreteras, 60 en ferrocarriles y 64 en puertos y aeropuertos.

Para el Presidente de la República, México las economías más avanzadas del mundo han logrado posicionarse como centros para atraer y retener inversiones por su impulso a infraestructura.

"A nadie escapa que con mayor infraestructura, mayor competitividad y productividad, lo que detonará el crecimiento económico y elevará el bienestar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR