Apura Mercosur ingreso de Chávez

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

BUENOS AIRES.-Existe una clara voluntad política de todos los países del Mercosur para que Venezuela, el quinto exportador mundial de petróleo, ingrese rápidamente al bloque, aseguró a MURAL una fuente de la Cancillería argentina.

"Es una decisión política de alto nivel presidencial", subrayó el diplomático, quien calificó al acontecimiento como un gran paso adelante en la consolidación del Mercosur como herramienta política de integración y no sólo como un espacio económico.

La fuente añadió que la operación implica razones de Estado y determinaciones estratégicas. "Primero está la decisión política y luego vemos la arquitectura legal", dijo.

La decisión de las partes fue primero decretar la incorporación de Venezuela y paralelamente avanzar en los procesos legales y de adaptación.

Mientras eso sucede, ese país deberá adecuar su normativa en materia comercial, arancelaria, de código aduanero y fitozoosanitarios, normas fiscales, entre otros.

La ceremonia formal de ingreso de Venezuela al bloque sudamericano se realizará hoy en Montevideo, durante la Cumbre Presidencial semestral en la que también participarán los estados asociados Perú, Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia.

También concurrirá México como invitado especial, pero su representación política quedará en manos de la Embajadora Perla Carvalho.

Para la economista argentina de la Fundación Cono Sur, Delfina Dieguez, lo más complicado para Venezuela será la adaptación arancelaria para integrar la Unión Aduanera que es la base del Mercosur.

"Venezuela debe establecer compromisos para reconvertir mucha normativa macroeconómica a los patrones que establece el Mercosur. Será un proceso difícil, largo y con momentos de tensión", vaticinó la economista.

Agregó que el Gobierno de Chávez deberá adoptar invariablemente el arancel externo común y renunciar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR